Se prevé un Jornada de lucha para el 10 de agosto y un Congreso extraordinario para el 19.

El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica -que sesionó este 4 de agosto- manifestó su preocupación ante la crisis económica que atraviesa el país, que golpea al conjunto de la clase trabajadora y el pueblo. Analizó la coyuntura nacional, en particular la situación de la docencia de las Universidades Nacionales. Reclamó que el Ministerio de Educación de la Nación convoque a la paritaria salarial ante la abrupta caída del poder adquisitivo de nuestros ingresos y el avance de la inflación.

La Federación llamó a una Jornada Nacional de Lucha y visibilización para el próximo 10 de agosto. Se ratificó el conjunto de las demandas que se vienen planteando: aumento del presupuesto universitario, urgente refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias y trimestralización de la actualización de los haberes jubilatorios.

En ese marco, se decidió convocar a un Congreso Extraordinario el viernes 19 de agosto para debatir y resolver la continuidad del plan de acción gremial en defensa del salario. Al mismo tiempo, el Plenario se manifestó por la necesaria confluencia con aquellas asociaciones de base no afiliadas a nuestra federación, a los fines de articular la lucha por la recomposición salarial.

Asimismo, se repudió el avance de la criminalización de la protesta social (con persecución a dirigentes sindicales en Mendoza, Chubut y Santa Cruz, entre otras) y la persecución a las organizaciones sociales (como los allanamientos sufridos en comedores y casas de dirigentes sociales de la CCC -en Capital Federal y Gran Buenos Aires- y de otras organizaciones en Jujuy).

En el mismo sentido, el Plenario manifestó su repudio a la decisión del gobierno de que las Universidades Nacionales realicen auditorías de los planes sociales que conquistaron los sectores más humildes de la población. Esto ocurre a la par de que el presupuesto nacional se desangra por los pagos de la deuda externa ilegítima y fraudulenta, mientras se intenta estigmatizar a los sectores más humildes.

En la reunión estuvieron presentes las secretarias y secretarios de las siguientes asociaciones de base de CONADU Histórica: 1) ADUF (Tierra del Fuego), 2) ADUNS (Sur), 3) ADIUNPA (Patagonia Austral), 4) AGD UBA , 5) SITRADU (Entre Ríos), 6) ADIUNT (Tucumán), 7) ARDU (La Rioja), 8) ADUNCOR (Córdoba), 9) ADIUNJU (Jujuy), 10) ADIUNSA (Salta), 11) ADIUPA (Patagónica de Artes), 12) ADUNLu (Luján), 13) ADUNC (Comahue), 14) ADIUNNE (Nordeste), 15) ADU La Pampa, 16) FADIUNC (Cuyo), 17) ADU San Luis, 18) ADUL (Litoral), 19) ADICUS (San Juan), 20) ADU PSJB, 21) ADUNAM (Misiones), 22) SIDUT (UTN).