Frente a la dilación en la convocatoria a paritaria salarial, convocamos a toda la docencia de las universidades nacionales a construir un plan de acción gremial en defensa de nuestro salario.

El Gobierno Nacional, finalizado el mes de febrero, no cumplió con el compromiso asumido en el Acta de Actualización de la paritaria del 22 de diciembre de 2022. La segunda quincena de febrero debía convocar a mesa de revisión para dar cierre a la paritaria 2022 y no lo hizo. Esta dilación vuelve a perjudicar nuestros salarios. Cabe destacar que no hay razones técnicas que justifiquen tal dilación pues el índice inflacionario de diciembre ya se conoció en enero. Es decir, la inflación total del año (de enero a diciembre) ya es conocida y por ello ya se dispone de la referencia para el cálculo de la diferencia entre los incrementos salariales y la inflación que la revisión debe reconocer.

La alta inflación generada mes a mes, como ya expresó nuestra Federación, hace que las demoras en los cobros de los incrementos produzcan un efecto negativo sobre nuestros salarios. Si el mes de enero de este año tuvo un índice inflacionario del 6 % y se proyecta un índice equivalente para febrero, es evidente que las pérdidas mensuales del poder adquisitivo de nuestro salario se agudizan. Por ello, reclamamos la urgente convocatoria a la Mesa de revisión para cerrar la paritaria 2022 y para establecer la referencia de inicio de la paritaria 2023.

La inflación sostenida de estos primeros meses del año vuelve urgente el inicio de la paritaria 2023. Esta Federación sostiene que la misma debe iniciarse con un porcentaje de incremento que permita ganarle a la inflación y, asimismo, establecer revisiones permanentes. Nuestros salarios deben ganarle a la inflación pues, como ya se dijo, las pérdidas mensuales no se recuperan con la equiparación entre los porcentajes de inflación y de incremento salarial al final del periodo

El Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), nuestras patronales, deben convocar con carácter urgente la mesa de revisión salarial que permita cerrar la paritaria 2022 y, sobre esa base, iniciar la paritaria 2023. Nuestras patronales deben dar respuestas inmediatas a nuestros reclamos y revertir esta grave situación.

Convocamos a la docencia universitaria y preuniversitaria en cada asociación de base, en cada Universidad, en cada Facultad, en cada Escuela a debatir y construir base para sostener medidas de acción gremial para defender nuestros salarios y condiciones de trabajo. El Congreso de la Federación del día 10 de marzo deliberará sobre los mandatos de las bases y resolverá un plan de acción gremial nacional.

Llamamos, también, a la más amplia unidad de las distintas organizaciones gremiales que no pertenecen a nuestra Federación para unirnos en pos de estos objetivos.

  • CONVOCATORIA YA DE LA MESA PARITARIA
  • • Paritarias libres y sin techos. Rechazamos los techos salariales que se intentan imponer.
  • • Eliminación del Impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios y, hasta ese momento, la elevación sustantiva del mínimo no imponible de manera que no alcance nuestros salarios.
  • • Actualización de los haberes jubilatorios respetando el 82 % y el 85 % móvil.
  • • Incorporación de Ayudantes de Segunda a la Garantía Salarial.
  • • Implementación de un programa para docentes ad honorem y contratados.
  • • Revisión del nomenclador Universitario.