El feminismo pampeano le entregó un petitorio con sus principales demandas a las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa.

Mujeres pampeanas de diversas organizaciones sociales se convocaron nuevamente este 8 de Marzo en la UNLPam para hacer entrega de un petitorio. Dirigido a la vicerectora a cargo del rectorado, María Ema Martín, el documento reúne las principales demandas históricas del movimiento feminista. 

A continuación, el texto completo:

"8 de Marzo Día de la Mujer Trabajadora".                                                                      

 ¡LA DEUDA  Y LA FALTA DE JUSTICIA ES CON NOSOTRAS!

 En el  Marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres de las organizaciones Gremiales, las centrales obreras, colectivas de mujeres y feministas y Organizaciones sociales abajo firmantes, nos dirigimos a usted para solicitar e informar  las siguientes demandas.

Debido al crecimiento de nuestras luchas en los últimos años, se exige que hoy la sociedad no naturalice la violencia de género en todas sus formas.

Al día de hoy, en lo que va del 2023, levamos 51 casos de femicidios y travesticidios, cada 27 hs. una mujer es asesinada. Día a día sufrimos las violencias de este sistema sobre nuestros cuerpos. Somos asesinadas, violadas, abusadas, secuestradas, explotadas, es sobre nosotras que se descarga la desigualdad económica y laboral con más crudeza.

Hay una deuda histórica con las trabajadoras que es urgente empezar a saldar. Por eso Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, PARAMOS y ocupamos las calles porque acá esta la fuerza colectiva que nos permite resistir y luchar para que se escuche nuestra voz y sigamos reclamando ser parte de la Agenda política, del estado  Municipal, Provincial y Nacional.

La participación y los enormes esfuerzos que realizamos las mujeres y disidencias, para forjar un futuro más igualitario y lograr la recuperación de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia Covid 19, han expuesto y agravado las falencias que presenta el Estado a la hora de dar respuestas a nuestras necesidades. Otros aspectos que la pandemia sacó a la luz fueron la violencia doméstica, las tareas de cuidado no remuneradas, el desempleo y los índices de pobreza e indigencia, que muestran que el 70 % de la población está bajo línea de pobreza.

Seguimos reclamando que las mujeres sufrimos la doble y triple opresión y aunque hubo algunos avances en materia de capacitaciones y creación de un Ministerio de las Mujeres, Genero y Diversidad, al cual Defendemos como logreo institucional de las luchas de las Mujeres Trabajadoras organizadas,  todavía hay un vacío judicial y de protocolos sin aplicación, para afrontar la violencia que sufrimos diariamente en todas sus formas por el solo hecho de ser mujeres, originarias y disidencias sexo genéricas.

Al mismo tiempo, las mujeres nos hemos puesto en primera línea y demostrado habilidades, conocimientos y construcción de redes que nos han permitido liderar eficazmente las respuestas y soluciones ante la pandemia. Somos las mujeres en lugares de decisión, quienes más respuestas satisfactorias tanto sanitarias como socio-económicas, hemos logrado implementar con éxito, Y sin embargo, continuamos siendo las peores pagas. Hay análisis que demuestran que ganamos de un 29% a un 35% menos que los varones realizando las mismas tareas, y que por los obstáculos impuestos solo el 20% de los lugares de poder de decisión son ocupados por mujeres. Aunque el poder sin perspectiva de género no alcanza para mejorar la situación de las mujeres y disidencias, necesitamos de políticas públicas con gobernadores, intendentes y funcionarios que entiendan la importancia y urgencia de escucharnos y hacer grandes cambios en la forma en que funcionan para alcanzar una sociedad más justa y a la altura de la situación.

Por todo ello, y ante la incesante embestida de organismos nacionales e internacionales para el borrado de la categoría MUJER dejamos en claro nuestra oposición y reivindicamos la lucha de siglos para ser nombradas.

 Las mujeres Pampeanas entendemos que es responsabilidad del estado Provincial y municipal, dar respuesta y articular las políticas públicas necesarias con diligencia y responsabilidad institucional a nuestras demandas.

 

Es por ello que RECLAMAMOS:

  • Trabajo digno, Basta de precarización laboral en el ámbito Público y Privado;
  • Paritarias, libres, Democráticas y con Perspectiva Feminista;
  • Salarios y Jubilación Digna;
  • Tierra, techo y trabajo para todas;
  • Creación de Jardines Parentales en todos los lugares de trabajo, instituciones educativas y en los barrios.
  • Ampliación de las licencias paternales, sin pérdida salarial.
  • Restitución de todo el art. Del estatuto del empleado público derogados por la Norma Jurídica de Facto. Y plena vigencia de todos los CCT.
  • Declaración Provincial de la Emergencia en violencia contra las Mujeres;
  • Modificación a la Ley de alquileres, donde las mujeres con hijos y disidencias no sean discriminadas;
  • Urgente reforma Judicial con perspectiva de Género y de derechos;
  • Solicitamos una Ley Integral de cuidados.
  • Pleno Cumplimiento del Cupo e inclusión Laboral Travesti-trans, que se cumplan con las legislaciones ya logradas para respetar los cupos.
  • Basta de Violencia Institucional! Cumplimiento del convenio 190 de la OIT.
  • Implementación de la Guía provincial de actuación para el abordaje de la Violencia de Genero en el ámbito Intrafamiliar y Protocolos efectivos, reales y con presupuestos acordes y responsables en el ámbito estatal y municipal para el  acompañamiento integral.
  • Multifueros para que las condenas y las denuncias de violencia y abusos sexuales sean unificadas a la hora de dictar sentencias.
  • IMPLEMENTACION efectiva de la Ley 27610, que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto;
  • Difusión en todo el territorio pampeano del acceso a la ILE e IVE y de la Línea Pampeana de Asesoramiento (2954-595392), mediante el uso de los medios de difusión provinciales, municipales, radios comunitarias y medios privados con pautas del gobierno.
  • Difusión a aplicación integral de la Ley de los 1.000 días, “Ley 27.611 – Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.
  • NO judicializar a Profesionales comprometidos que cumplen con la Ley;
  • Impedir que las niñas sean obligadas a gestar y a parir. Exigir la reparación integral a las niñas/adolescentes que fueron obligadas a gestar y parir, garantizada por el estado, en coordinación interministerial, en las situaciones en que los sistemas de educación, salud y de protección de derechos no hayan, por acción u omisión, realizado la IVE/ILE.
  • Exigimos que se ponga en vigencia la ordenanza municipal 4477/11 Programa de protección de las víctimas de trata y Prostitución en el ámbito de Santa Rosa. Agilizar los programas nacionales Potenciar y Acompañar, para que las mujeres no esperen de 3 a 4 meses para obtener el beneficio.
  • Reclamamos el acompañamiento integral a los equipos de salud, amenazados o atacados judicialmente cuando garantizan las prácticas de aborto contempladas en la Ley 27610, porque “Garantizar derechos no es delito, es obligación del Estado”
  • Estamos alertas al acoso judicial ejercido por los sectores políticos y religiosos antiderechos, que pretenden avasallar el cumplimiento de la ley 27610.
  • CUMPLIMIENTO efectivo de la Ley 26.150 que crea el programa de Educación Sexual Integral - ESI en todos los niveles, con perspectiva de género, feminista, abolicionista y respetuosa de las diversidades. Las instituciones educativas, deben abordar al Aborto como contenido pedagógico de la ESI.
  • Libertad a todas las presas políticas;
  • Exigimos una Reforma Judicial feminista que garantice los derechos adquiridos.

Apoyamos el juicio político a los miembros de la corte corrupta. CON ESTA CORTE NO HAY JUSTICIA NI DEMOCRACIA!

  • Que se impulse el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley presentado en Cámara de Diputados y al Gobernador de la Provincia, que fija el ingreso al estado de las víctimas de Violencia de Genero, en los cargos de los condenados exonerados.

     

Las mujeres seguiremos trabajando para proteger y defender el cumplimiento de DERECHOS adquiridos por ello este 8 de Marzo paramos todas, porque la DEUDA y La Falta de Justicia es con NOSOTRAS!

 

Adhieren:

ATE La Pampa, CTA Autónoma L.P., UTELPA, CTA de Lxs Trabajadores; SiTraSap; SiTraJ La Pampa; APEL; ADU La Pampa; CGT La Pampa; Campaña por la Ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres La Pampa, CEPA, JCR La Pampa; Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito; Catedra Libre y extracurricular de ESI y Derechos Sexuales y Reproductivos;Organización Politica” Desde El Pie” La Pampa.