CONADU Histórica convoca a un nuevo twittazzo para visibilizar las demandas de la docencia de las Universidades Nacionales.

Este miércoles 11 de noviembre, entre las 12 hs y las 14 hs, CONADU Histórica y sus Asociaciones de Base llevarán adelante un nuevo Twittazo Nacional para seguir visibilizando los reclamos de la docencia universitaria y preuniversitaria. La acción en redes sociales se realizará en coincidencia con la reunión de la Comisión Paritaria (con representación de la Secretaría de Políticas Universitarias, el Consejo Interuniversitario Nacional y los Sindicatos Docentes de las Universidades) que tratará la promoción y ascensos de Docentes Auxiliares en el marco de la carrera docente.

El twittazo se realizará bajo las consignas:

1) Reconocimiento de gastos ya.

2) 7% no es aumento, es rebaja salarial.

3) No a la precarización laboral de la docencia universitaria y preuniversitaria.

4) Cualquier retorno a la presencialidad debe hacerse garantizando en paritarias las condiciones sanitarias de docentes, estudiantes y no docentes.

La Mesa Ejecutiva de la Federación ratificó la necesidad de que el gobierno nacional y las autoridades universitarias reconozcan el esfuerzo que la docencia continúa realizando desde sus hogares desde hace casi ocho meses para sostener las actividades académicas. Esfuerzo que se ha incrementado durante el segundo cuatrimestre por el aumento de la matrícula estudiantil, y donde les docentes auxiliares en particular, han visto sobrepasadas sus tareas con actividades que exceden holgadamente las funciones exigibles para su categoría, según lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo. Son los cargos más bajos del escalafón docente, los peor remunerados y están ocupados mayoritariamente por mujeres, muchas de ellas con hijes menores a cargo, quienes ven acrecentada su jornada laboral por tareas de cuidado.

Asimismo, la Federación reiteró el rechazo al techo salarial del 7%, exigiendo que la empleadora se haga cargo de pagar de manera urgente una compensación por los gastos originados por el trabajo virtual. Gastos que hasta ahora siguen sosteniéndose por cuenta y cargo de los magros salarios de la docencia.

Con respecto al presunto retorno a la presencialidad en las Universidades Nacionales a partir de la Decisión Administrativa publicada por el PEN, CONADU HISTÓRICA manifestó su malestar por el carácter inconsulto y unilateral de la misma. La conducción cuestionó el hecho de que conocieron la publicación por la prensa, siendo que el día previo se habían reunido en la Paritaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, y en la cual nada informaron los representantes del Ministerio de Educación de la Nación. Exigen que cualquier retorno se realice bajo cumplimiento de estrictas garantías de las normas de bioseguridad acordadas en Paritarias Nacional y Paritarias Particulares convocadas al efecto.

#7porCientoNoesAumento

#ReconocimientoDeGastosYa

#NoEsAumentoEsAjuste